lunes, 27 de enero de 2014

LA NEGOCIACIÓN MERCANTIL

La negociación mercantil es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente y con propósito de lucro.

Para aclarar la definición utilizaremos un ejemplo: En un hotel se combinan cosas y personas (en virtud de los derechos derivados de los contratos de trababjo) para dar servicio al público. No es el trabajo del gerente, por grande que sea la importancia que pueda tener su personalidad, lo que se ofrece a los huéspedes; es indispensable para la existencia del hotel la combinación de cosas y derechos en la que consiste la negociación. Muerto el gerente del hotel, éste subsiste.

En términos generales puede decirse que la negociación es una forma de manifestación externa de la empresa, la realidad tangible que es necesaria para operar, cuando es permanente la organización de los factores de la producción en que consiste la empresa.





ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN MERCANTIL

Los elementos que constituyen la negociación mercantil suelen dividirse en incorporales y corporales. Se mencionan entre los primeros a la clientela, el derecho al arrendamiento, la propiedad intelectual y el personal. Los elementos corporales son: los muebles y enseres, las mercancías y las materias primas.

Clientela. La buena organización, el conocimiento de los hábitos y gustos del público, las listas de nombres y direcciones de proveedores y consumidores, el buen servicio suministrado por el personal, etc., son factores que integran esa peculiar aptitud para producir utilidades que constituyen el motivo de una negociación; pero esos mismos factores son los que determinan la formación y mantenimiento de una clientela, que serán tanto mayor cuanto mejor organizada esté la negociación.

Derecho al Arrendamiento. Normalmente una negociación no puede existir sin uno o varios locales, en donde encuentran cabida los elementos corporales que la constituyen y en donde desarrollan las actividades que le son propias.
Si el propietario de la negociación adquiere el uso del local mediante un contrato de arrendamiento, su interés puede ponerse en pugna con el dueño del inmueble, bien durante la vigencia del contrato, en caso de que pretenda enajenarse la negociación, bien al concluir el plazo estipulado, en caso de que el comerciante desee continuar explotándola.

El comerciante inquilino no puede, sin la voluntad del arrendador, ceder sus derechos al arrendamiento ni subarrendar el local, con lo cual se dificulta el enajenar la negociación. 

Al vencimiento del contrato, el dueño de la negociación mercantil tiene derecho a la prórroga de una año si es que está al corriente en el pago de las rentas.

El arrendatario cuyo contrato ha durado más de cinco años o que ha hecho mejoras de importancia tiene derecho a ser preferido en igual de condiciones, a otro interesado en el nuevo arrendamiento o en la adquisición del inmueble[4].


Propiedad Intelectual. En el desarrollo de actvidades de una negociación mercantil, es necesario hacer uso de figuras específicas protegidas por el derecho que permiten diferenciar a la negociación mercantil y a sus productos o servicios, alcanzando con ello el éxito pretendido. Estas figuras son el nombre comercial, la marca, la patente, el secreto industrial, los modelos de utilidad, los diseños industriales y los derechos de autor.

Personal. Para el buen funcionamiento de la negociación es preciso que colabore un grupo de personas, cuyos servicios se prestan en virtud de la relación jurídica en que se encuentran respecto del dueño de la negociación, y que las más de las veces constituye una relación de trabajo.

Las cualidades peculiares de quienes forman el personal son, en ocasiones, de máxima importancia para la negociación, y de aquí que los derechos a la prestación de los servicios del personal no pueden omitirse al mencionar los elementos constitutivos de la negociación mercantil.


CARÁCTER JURÍDICO DE LA NEGOCIACIÓN

Variadísimas son las teorías que se han formulado sobre la negociación mercantil: unas veces se piensa que es una persona, otras que un patrimonio y otras más que es a la vez persona y patrimonio; en ocasiones se le considera como una organización, en ocasiones como idea organizadora; unos los consideran como negocio juídico; otros como un derecho, otros como un régimen legal; la idea más difundida es la de considerarla como una universalidad.

Personificación de la Negociación. Partiendo de la indudable unidad económica y contable de la negociación mercantil, un grupo de tratadistas sostiene que tiene una personalidad jurídica distinta del comerciante, que no es sino el primero de sus empleados.
La negociación, como las otras personas, tiene un nombre, un patrimonio, un domicilio y una nacionalidad. Subsiste, aún cuando cambien sus titulares, y por ello, tal circunstancia no extingue ni los contratos de trababjo ni los de mandato; el adquirente.

Negociación como Patrimonio. Sin llegar a personificar la negociación, algunos autores la consideran como un patrimonio autónomo, del que es titular el comerciante, quien tiene también un patrimonio civil.

La Negociación como Persona y como Patrimonio. Algunos autores consideran que en la negociación debe distinguirse: un grupo de personas (el titular y sus auxiliares) y un grupo de bienes y obligaciones. El primero constituye la casa de comercio; dotado de personalidad, y cuyo patrimonio lo forma el segundo grupo, que constituye en sentido estricto la negociación.

Negociación como Negocio Jurídico. Hay autores que encuentran la esencia de la negociación en ser una combinación de personas que persiguen un mismo fin, lo cual no puede lograrse sino mediante un negocio jurídico.

Negociación como Derecho. Hacia el exterior, el negocio se manifiesta como el derecho del empresario derivado de las relaciones establecidas con los factores de la producción.

Negociación como Pluralidad de Cosas. Una fuerte corriente de opinión se niega a ver en la negociación una unidad jurídica de cualquier clase, y la considera como un simple nombre, con el cual se señala un acervo integrado por elementos heterogéneos, y sin nexo jurídico alguno, cada uno de los cuales está sometido a su propio régimen jurídico. Cuando un acto jurídico tiene como objeto aparente una negociación, debe interpretarse como un grupo de actos cuyos objetos son, en realidad, los diversos elementos de ella, siendo distinta, respecto de cada uno, la clasificación jurídica que ha de darse al correspondiente negocio.

Negociación como una Universalidad de Hecho. La negociación es una universalidad de hecho, ya que las diversas partes que la componen, por obra del comerciante cuya es, se integran en la unidad de un todo, de una cosa compuesta, que, sin embargo, en cuanto carece de un pasivo propio y no está formada, aunque sí reconocida, por la ley, no puede ser considerada como una universalidad de hecho.



14 comentarios:

  1. En este tema trata de ver los diferentes convenios económicos que son los objetos y comisiones acordadas para lograr o conseguir y, brindar a las personas patrimonios, y lo necesario constantemente con intención de un beneficio.
    Al igual que los diferentes tipos de elementos que son los imaginarios y los materiales o tangibles e intangibles.
    En el carácter jurídico de la negociación, los diferentes tipos de definición que es la transacción que no puede ser considerada generalidad u totalidad.
    Pero toda negociación con el fin de obtener una ganancia.

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  2. La negociación mercantil es el conjunto de elementos cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al publico bienes y servicios sistematicamente organizados con el fin de obtener un lucro.
    En la cual participa el dueño y los trabajadores para obtener una relacion juridica entre dueños y trabajadores.
    Elementos de la negociación mercantiles:
    Incorporales:son la clientela o el avio, el derecho al arrendamiento, la propiedad industrial y los derechos de autor
    Corporales: son los muebles y enseres, las mercancias y materias primas

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    1. Me pudieran dar una definición de los elementos corporales, por favor!!

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  3. La negociación mercantil se refiere al servicio que ofrece una empresa a la sociedad o consumidores, es decir, la razón de ser por la que existe, los elementos que la componen son los corporales que son aquellos que en términos coloquiales podemos distinguirlos en lo que podemos tocar, como son los muebles, la materia prima con la que se elabora el producto, etc., y los incorporales son los que no podemos tocar, ejemplo la clientela, el derecho al arrendamiento, la propiedad intelectual etc.. La negociación mercantil se da cuando un grupo de personas que tienen un fin común, se reúnen y buscan brindar un servicio a la comunidad con fines lucrativos.

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  4. Toda negociación mercantil esta basada en un proceso de intercambio de argumentos para vender en un sentido mas amplio es decir no solo se venden los productos sino que también servicios, planes, proyectos, bienes y propuestas cada uno de los anteriores tienen la característica de fin de lucro ya que primero debe de convencer al cliente del por que debe de comprar lo ofertado.
    En el proceso de venta el comprador y el vendedor juegan papeles diferentes pero en la negociación los dos logran negociar ceder para llegar a un acuerdo.
    La negociación Mercantil es la combinación de personas que persiguen un mismo fin negociar para lograr comprar y vender un servicio, un producto en especial o cual sea el caso.

    Gaby Guillen Salgado...

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  5. L a negociación mercantil se entiende que es un conjunto de derechos y cosas que combinados podemos obtener u ofrecer al publico bienes o servicios, sistemáticamente y con el propósito de lucro, la negociación es una forma de manifestación externa de la empresa, los elementos de la organización mercantil se dividen incorporales y corporales, en las primeras tenemos a la clientela donde encontramos que es el conocimiento de los hábitos y gustos del publico así como los nombres y direcciones de los proveedores y consumidores, el arrendamiento es donde se da cabida los elementos corporales y donde se desarrollan las actividades propias de la negociación.
    tenemos también la propiedad intelectual donde encontramos el nombre comercial, la marca, la patente, el secreto industrial, los diseños industriales y los derechos de autor. Tenemos también al personal para el buen funcionamiento de la negociación, que constituyen una relación de trabajo.
    la negociación se dice que es una universalidad de hecho, ya que las diversas partes que la componen por obra del comerciante, se integran en la unidad de un todo, de una cosa compuesta para la relación de un negocio mercantil.

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  6. La negociación mercantil es una combinación de cosas y derechos, los elementos los cuales conforman que conforman la negociación mercantil es una organización del propietario del comerciante el cual ofrece un servicio o un artículo, la cual debe organizar para poder vender u ofrecer su servicio a determinado grupo de personas que tienen un fin común, se reúnen y buscan brindar un servicio a la comunidad con fines lucrativos., el comerciante para poder vender necesita establecer un lugar adonde poder ofrecer su servicio el cual debe pactar o convenir con la persona al cual le va a rentar arrendatario y arrendador .

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  7. SABEMOS YA, QUE LA NEGOCIACIÓN MERCANTIL VIENE A OFRECER AL CONSUMIDOR COSAS O BIENES Y SERVICIOS TODO ELLO CON FINES DE LUCRAR.
    COMO LO HABIAMOS MENCIONADO ANTERIORMENTE SUS ELEMENTOS SON CORPORALES E INCORPORALES.
    LAS NEGOCIACIONES VIENEN A SER UNA FUERTE COMPETENCIA EN EL MERCADO YA QUE EL NEGOCIANTE DEBERÁ ESTAR CAPACITADO PARA DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD CON MAYOR SEGURIDAD Y ASÍ MISMO TRANSMITIRLA AL CLIENTE, AL ADQUIRIENTE DEL PRODUCTO, QUE VIENEN A SER LOS NEGOCIANTES.

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  8. Se entiende que la negociación mercantil se manifiesta de forma externa en una empresa , tales como factores de producción en que se encuentra constituida la empresa , ya que si no hubiese estos requerimientos en una empresa no se podría catalogar como negociación por que carece de ciertos elementos como clientela,bienes materiales entre otras cosas y no es posible considerarla una negociación.

    se menciona que existen dos tipos de elementos en la negociación mercantil.

    El incorporal que viene siendo la clientela del hotel en caso de serlo , el aviamiento , el derecho otorgado de arrendamiento , la propiedad industrial donde se encuentra la empresa establecida y por supuesto los derechos de autor que se le otorgan.

    El corporal que viene siendo todos aquellos muebles, utensilios, instrumentos necesarios para el ejercicio de tal profesión , mercancías y las materias primas que viene siendo todo aquel consumo o producto de la empresa.

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  9. LA NEGOCIACIÓN MERCANTIL:

    ES EL CONJUNTO DE DERECHOS Y COSAS QUE SE COMBINAN PARA OBTENER U OFRECER AL PÚBLICO BIENES Y SERVICIOS, CON PROPÓSITO DE LUCRO.

    PUEDE DECIRSE EN GENERAL QUE LA NEGOCIACIÓN ES LA MANIFIESTACIÒN EXTERNA DE LA EMPRESA, LA REALIDAD TANGIBLE QUE ES LA NECESARIA PARA OPERAR, CUANDO ES PERMANENTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN EN QUE CONSISTE LA EMPRESA.

    LOS ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN MERCANTIL SUELEN DIVIDIRSE EN INCORPORALES Y CORPORALES.

    ELEMENTOS INCORPORALES:

    LA CLIENTELA, LOS DERECHOS DE ARRENDAMIENTO, LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL PERSONAL.

    ELEMENTOS CORPORALES:

    LOS MUEBLES Y ENSERES, LAS MERCANCÍAS Y LAS MATERIAS PRIMAS.

    LA NEGOCIACIÓN SE ENTIENDE QUE ES UNA UNIVERSALIDAD DE HECHO.

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  10. La negociacion mercantil es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al publico bienes o servicios , sistemáticamente y proposito de lucro.
    En términos generales se puede decir que la negociacion es una forma de manifestación externa de la empresa,la realidad tangible que es necesaria para operar, cuando es permanente la organizacion de los factores de la produccion en que consiste la enpresa.
    Los elementos de la negociacion.
    *Cooporales: Bienes y enseres,mercancias, materias primas
    *Incorporales: Clientela Avio, Derechos de arrendamiento, Propiedad Industrial.

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  11. LA NEGOCIACIÓN MERCANTIL

    La negociación mercantil es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, metódicamente y con un fin de lucro.

    La negociación es un hecho externo de la empresa esa parte tangible para que pueda operar.

    Hay dos tipos de elementos los incorporales (clientela, el derecho de arrendamiento, la propiedad intelectual y el personal) y los corporales (muebles, enseres, las materias primas y mercancías).
    Propiedad Intelectual. Son las figuras que permiten diferenciar a la negociación mercantil, así como sus productos y servicios. Estas figuras son el nombre comercial, la marca, la patente, el secreto industrial, los modelos de utilidad, los diseños industriales y los derechos de autor.

    Personal. La colaboración de un grupo de personas cuyos servicios se prestan en virtud de la relación jurídica creando una relación de trabajo.

    Carácter jurídico de la negociación: Muchos lo consideran personas, otros como patrimonio y en ocasiones se le considera ambas cosas a la vez, pero la gran mayoría la considera como una universalidad.
    A la negociación se le puede ver desde diferentes perspectivas: Negociación como patrimonio (del que es titular el comerciante), como persona y patrimonio (El primero constituye la casa de comercio; dotado de personalidad, y cuyo patrimonio lo forma el segundo grupo, que constituye en sentido estricto la negociación), negociación como negocio jurídico (combinación de personas que persiguen un mismo fin, mediante un negocio jurídico), negociación como derecho (derecho del empresario derivado de las relación con los factores de producción), negociación como pluralidad de cosas (elementos heterogéneos y sin nexo alguno donde cada uno esta sometido a su propio régimen jurídico), negociación como universalidad de hecho ( ya que las diversas partes que la componen por obra del comerciante se integran en la unidad de un todo).
    ATTE: MARIA GUADALUPE BERNAL MENDOZA

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  12. Si se dice que la negociación mercantil es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios sistemáticamente y con propósito de lucro, entonces quiere decir que la negociación es una forma de manifestación externa de la empresa, en las cuales podemos encontrar los dos tipos de elementos que existen. Los incorporales (clientela, el derecho de arrendamiento, la propiedad intelectual y el personal) y los corporales (muebles, enseres, las materias primas y mercancías).
    En el proceso de venta el comprador y el vendedor juegan papeles diferentes pero en la negociación los dos logran negociar, ceder para llegar a un acuerdo.

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  13. La negociación mercantil es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener y ofrecer al público bienes y servicios con propósito de lucro, podemos decir en términos generales, que la negociación, es la forma de manifestación externa de una empresa, la realidad visible que es necesaria para operar.
    Los elementos de la negociación mercantil se dividen en incorporales (clientela, derecho de arrendamiento, propiedad industrial), y corporales (muebles y enseres, mercancías y materias primas).

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